domingo, 19 de octubre de 2025

MARÍA JOSÉ DÍAZ DE LA CRUZ

 

LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL

MARÍA JOSÉ DÍAZ DE LA CRUZ

GRUPO 11

OCTUBRE 2025

TEMAS: 1. FOCALIZACIONES DE ACUERDO CON GÉRARD GENETTE. 2. ANÁLISIS DEL CANTO I DE LA ILIADA. 

  1. Focalización cero (También llamada no focalización)

El narrador adopta una perspectiva omnisciente, sin limitaciones de conocimiento. Sabe más que los personajes, domina pasado, presente y futuro, conoce sus pensamientos y acciones ocultas. Se caracteriza porque el narrador funciona como un “dios” que lo ve y lo cuenta todo, sin restricción alguna.

Textos: Himno a Atón, La epopeya de Gilgamesh, Poema de la creación, Evangelio según San Juan, Bienaventuranzas de Mateo, El Sermón de la Montaña, Canto Alfa de la Ilíada.

  1. Focalización interna

El narrador cuenta la historia desde el punto de vista de uno o varios personajes, limitado a lo que estos saben, piensan o perciben.

Subtipos:

-       Interna fija: siempre desde un solo personaje (Poema de Ishtar).

-       Interna variable: cambia entre distintos personajes en momentos diferentes. (Las mil y una noches)

-       Interna múltiple: un mismo hecho se presenta desde varias perspectivas (El Libro de Ruth).

  1. Focalización externa

El narrador se limita a mostrar solo lo que se ve y se oye, sin acceder a los pensamientos o emociones de los personajes. Actúa como una “cámara objetiva”, menor en conocimiento que los propios personajes. Características: narrador objetivo, no omnisciente, describe únicamente acciones, gestos y palabras.

Texto: Canto del arpista. 

ANÁLISIS DEL CANTO I DE LA ILIADA

Razón del título:

“La cólera de Aquiles” o “Canto Alfa”

     El poema inicia con la palabra “μῆνιν” (mēnin), que significa cólera.

     El título hace referencia a la ira de Aquiles, que es el eje central de toda la obra.

     Esta cólera no solo provoca conflictos personales, sino catástrofes colectivas: la muerte de muchos griegos, la división del ejército y la pérdida temporal de honor para Aquiles.

     El título marca el tono trágico del poema: desde el inicio se anuncia que la furia de un solo hombre tendrá consecuencias devastadoras.

La ira de Aquiles y las consecuencias destructivas que provoca entre los griegos. También se aborda el orgullo, el honor y el abuso de poder dentro de la jerarquía militar, el conflicto entre el héroe y la autoridad (Aquiles contra Agamenón), la dependencia del ser humano frente al poder de los dioses, la importancia del honor como valor supremo del guerrero y el orgullo y la humillación como fuerzas que impulsan el destino trágico de los protagonistas.

Prolepsis y su finalidad

La prolepsis en el Canto I de la Ilíada sirve para anunciar desde el inicio las consecuencias trágicas de la cólera de Aquiles. Su finalidad es enfocar el tema central del poema, generar tensión dramática (el interés no está en el qué, sino en el cómo ocurre), y remarcar el carácter fatal e inevitable del destino de los héroes aqueos.

Finalidad de la prolepsis:

      Crear expectativa y tensión dramática.

      Mostrar que el destino ya está trazado, característica típica de la épica griega.

      Permitirnos entender que los dioses influyen en los eventos humanos, y que las consecuencias de la cólera de Aquiles serán graves y duraderas.

Estructura narrativa

  1. Invocación a la Musa: el poeta pide inspiración para narrar la historia.
  2. Peste en el campamento griego: castigo divino por la falta de respeto de Agamenón.
  3. Disputa entre Aquiles y Agamenón: conflicto central del canto.
  4. Intervención divina: Tetis y Zeus sellan el destino de los griegos.

Figuras literarias

     Anáfora: Repetición de palabras al inicio de los versos. Ejemplo: la invocación inicial a la cólera de Aquiles se repite para enfatizar su importancia.

     Prolepsis: Desde el comienzo se anticipa el desenlace de la historia: se anuncia que la cólera de Aquiles traerá muertes y desgracias al ejército aqueo.

     Vocativo: Aparece cuando los personajes se llaman entre sí directamente: “¡Atrida, rey de hombres, Agamenón!” o “¡Oh Aquiles, de los pies ligeros!”.

     Símil / Comparación: Uso de nexos comparativos para describir escenas de manera épica. Ejemplo: cuando se describe a los guerreros o a la peste enviada por Apolo, se usan imágenes comparativas con fuego, viento o animales.

     Hipérbole: Exageraciones propias del lenguaje épico: la rapidez de Aquiles, la magnitud de la peste de Apolo, la fuerza de los héroes.

     Personificación: Los dioses (Apolo, Atenea, Hera) intervienen con cualidades humanas: ira, celos, compasión.

     Antítesis: Contraposición de ideas como la obediencia/desobediencia, paz/guerra, honor/deshonra (ejemplo: el conflicto entre Agamenón y Aquiles).

     Areté: Se manifiesta en el honor y el valor de los héroes. El enojo de Aquiles se origina porque Agamenón lo deshonra y atenta contra su areté. 

BIBLIOGRAFÍA

     (Bottero, 2000)

Bottero, J. (2000). La epopeya de Gilgamesh. Akal Ediciones.

     (Canto 1, 2019)

Canto 1. (2019, marzo 19). iliada.com.ar; Taller de Traducción de Ilíada. https://iliada.com.ar/canto-1

     (Canto del arpista, 2015)

Canto del arpista. (2015, febrero 16). EcoPolítica. https://ecopolitica.org/canto-del-arpista

     (Completo, s/f)

Completo, V. mi P. (s/f). Literatura Antigua. Blogspot.com. Recuperado el 9 de octubre de 2025, de https://literaturaantigualuisquintana.blogspot.com/search/label/Canto%20Alfa%20Ilíada%20Agregado%2013

     (Editorial Alma, 2020)

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Genette, G. (2005). Figuras. Editores Siglo XXI de Espana.

     (Homer, 2023)

Homer. (2023). La Ilíada. Culturea.

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(S/f). Reddit.com. Recuperado el 9 de octubre de 2025, de https://www.reddit.com/r/Poetry/comments/ojp2g4/poem_between_christ_and_ishtar_by_khalil_gibran/?tl=es-419

 


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