domingo, 19 de octubre de 2025

MARÍA GUADALUPE CALVO DOMÍNGUEZ

 

LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL

CALVO DOMÍNGUEZ MARÍA GUADALUPE

GRUPO 11

OCTUBRE 2025

TEMAS: 1. DIFERENTES TIPOS DE FOCALIZACIÓN SEGÚN GÉRARD GENETTE, CON EJEMPLOS RETOMADOS DE: LAS MIL Y UNA NOCHES Y LA ILÍADA. 2. LA EPOPEYA DE GILGAMESH.

Gérard Genette distingue entre la información que el narrador posee y la perspectiva desde la cual se presenta esa información, menciona la relación entre “quién ve” y “quién habla” dentro del relato. De esta relación surgen diversas focalizaciones:

Focalización cero: el narrador sabe más que los personajes; tiene acceso ilimitado a hechos, pensamientos y orígenes de los hechos. Es el narrador que lo sabe todo.

Focalización interna: el relato se limita a la percepción o conciencia de uno o varios personajes. La focalización interna se detalla en:

Focalización interna fija: la narración está situada constantemente en la conciencia de un mismo personaje.

Focalización interna variable: la perspectiva cambia entre distintos personajes a lo largo del relato.

Focalización interna múltiple: un mismo hecho es narrado desde las conciencias de varios personajes (por ejemplo, sucesos relatados sucesivamente por distintas voces), con la posibilidad de versiones contradictorias.

Focalización externa: el narrador sólo describe lo observable (acciones, gestos, hechos externos) sin acceso a pensamientos o sentimientos internos.

Cabe destacar que estas categorías no son excluyentes, una obra larga puede mezclar varias focalizaciones, tales como los siguientes ejemplos desglosados sobre cada tipo, basados en las obras de: La Ilíada y Las mil y una noches.

FOCALIZACIÓN CERO EN: LA ILÍADA.

Gran parte del relato homérico funciona con focalización cero. El autor omnisciente introduce escenas desde un punto de vista general, describe simultáneamente lo que hacen ejércitos ajenos, los planes de los dioses y los afectos íntimos de héroes, incluso cuando las personas en escena ignoran esos planes. Por ejemplo: cuando se narran las deliberaciones del Olimpo, donde los dioses se reúnen y discuten el destino de Troya. La voz narrativa describe lo que piensa Zeus, Atenea o Hera y después muestra sus efectos sobre los mortales. En las batallas, como el avance de tropas, la voz tiene libertad para moverse de una escena a otra y explicar eventos que ningún testigo único podría conocer.

Considero que la focalización cero dentro de la épica homérica permite crear un relato de alcance total.

FOCALIZACIÓN INTERNA FIJA EN: LAS MIL Y UNA NOCHES.

En cuentos incluidos dentro de las mil y una noches, donde un narrador-personaje cuenta su propia peripecia en primera persona, se alcanza a observar esta focalización, por ejemplo, en el relato de Simbad el Marino, ya que este permanece focalizado en la experiencia del protagonista, mostrando sus sensaciones, juicios y recuerdos. Ahí se produce focalización interna fija, debido a que la narración coincide con la conciencia del narrador-personaje que relata.

FOCALIZACIÓN INTERNA VARIABLE EN AMBAS OBRAS.

EN LA ILÍADA: La Ilíada alterna frecuentemente perspectivas: el narrador puede detenerse en los pensamientos de Héctor, y poco después presentar las sensaciones y razonamientos de otro guerrero. Un ejemplo es el canto donde sucede el encuentro entre Héctor y Andrómaca, donde la narración presta atención a lo que siente Héctor y a lo que siente Andrómaca. La Ilíada muchas veces permite pasar de la percepción de un héroe a la del otro según la escena.

EN LAS MIL Y UNA NOCHES: La propia estructura de las mil y una noches muestra una focalización variable, por ejemplo: Sherezada cuenta un cuento y dentro de ese cuento un personaje toma la palabra y relata otra historia, a su vez puede insertarse un tercer narrador. Dentro de las mil y una noches, la focalización variable permite que distintos personajes ofrezcan sus puntos de vista sobre un mismo conflicto.

FOCALIZACIÓN INTERNA MÚLTIPLE EN: LAS MIL Y UNA NOCHES.

Dentro de las mil y una noches, la focalización interna múltiple es muy visible, esto debido a que, por ejemplo, un episodio puede ser narrado por distintos personajes dentro de una secuencia. Además, en varios cuentos se reproduce la misma anécdota en versiones alternas por distintos narradores o testigos. Por ejemplo, un acto de traición o un crimen puede ser referido por la víctima, por un testigo y por un narrador externo; así que, debido a esto, cada versión puede llegar a añadir, contrastar o contradecir detalles. Por lo tanto, muchas veces la misma anécdota se arma de perspectivas distintas según quien la relate.

FOCALIZACIÓN EXTERNA EN: LA ILÍADA.

En el caso de la Ilíada, muchas descripciones de combate funcionan con focalización externa, ya que el narrador describe las coreografías de la lucha desde esta, pero sin entrar en la conciencia de quien lucha. La focalización externa en este caso permite al lector presenciar el conflicto bélico.

En conclusión, aplicar las focalizaciones de Genette a obras largas como la Ilíada y Las mil y una noches permite verlas con más de una única focalización, y observar que se narran según la escena y el objetivo retórico.

SEGUNDO ANÁLISIS LITERARIO:

LA EPOPEYA DE GILGAMESH: ANÁLISIS, PERSONAJES, SIGNIFICACIÓN DEL TÉRMINO “EPOPEYA”, RELEVANCIA DE ENKIDU EN EL MARCO DE LA OBRA Y FIGURAS RETÓRICAS DESTACADAS.

La epopeya es un poema narrativo en el que un héroe encarna el prototipo ideal para su época. Impone su fuerza ante aquellos que se niegan a reconocerlo. La palabra “epopeya” proviene de “epos” que significa “acontecer trascendente, digno de un canto”. Posee varios rasgos característicos, siendo estos: protagonista heroico, frecuentemente semidivino; acciones de gran escala: batallas, viajes, enfrentamientos; intervención de lo sobrenatural: dioses, seres míticos; entre otros.

La Epopeya de Gilgamesh es considerada la obra literaria más antigua de la humanidad. Procede de Mesopotamia, hoy Irak. Su protagonista, Gilgamesh, rey de Uruk, es dos tercios divino y un tercio humano. A través de su historia se desarrolla una reflexión profunda sobre la vida, la amistad, la muerte, el poder y la búsqueda de la inmortalidad. La trama puede dividirse en tres grandes momentos: el poder y la soberbia de Gilgamesh, la amistad y la muerte de Enkidu y la búsqueda de la inmortalidad y la aceptación del destino humano.

La Epopeya de Gilgamesh narra la transformación de Gilgamesh, rey de Uruk, que oprime a su pueblo. Aruru crea a Enkidu, para hacer cambiar a Gilgamesh. Tras ser civilizado por Shamhat, Enkidu enfrenta a Gilgamesh, pero de su lucha nace una profunda amistad que humaniza a este último. Juntos logran hazañas heroicas, como vencer al gigante Humbaba y al Toro del Cielo, que es enviado por la diosa Ishtar tras ser rechazada por Gilgamesh. Los dioses deciden que Enkidu debe morir como castigo, lo que sume a Gilgamesh en el dolor, volviéndolo consciente de su mortalidad. Gilgamesh viaja para encontrar a Utnapishtim, con el propósito de obtener la inmortalidad, Utnapishtim lo pone a prueba, y aunque Gilgamesh encuentra una planta que rejuvenece, una serpiente la roba, simbolizando la imposibilidad de vencer a la muerte. Finalmente, Gilgamesh regresa a Uruk y comprende que la verdadera inmortalidad está en sus obras y su legado.

La conclusión final del análisis de la Epopeya de Gilgamesh es que Gilgamesh no obtiene la vida eterna, pero alcanza la sabiduría existencial, gracias a que comprende que el hombre es mortal, pero puede perpetuarse a través de la memoria y los actos que trascienden el tiempo.

RELEVANCIA DE ENKIDU EN EL MARCO DE LA OBRA: Enkidu ofrece a Gilgamesh un punto de identificación, juntos equilibran su existencia y la amistad los humaniza. La domesticación de Enkidu gracias a Shamhat simboliza el tránsito de lo natural a lo social. La muerte de Enkidu, como castigo por la muerte del Toro, provoca la crisis de Gilgamesh, quien deja de lado la arrogancia para enfrentar la angustia, Enkidu propicia la búsqueda de la inmortalidad y posteriormente la aceptación de la mortalidad. Enkidu humaniza el relato, ya que el conflicto que se presenta no es solo heroico, sino también humano, gracias a la pérdida y el duelo. Así mismo, la existencia de Enkidu dentro de la epopeya ayuda a mostrar la relación entre la fuerza y la fraternidad, entre la gloria y la vulnerabilidad, y finalmente, entre el poder, la bondad y la humanización, ya que la evolución de Gilgamesh subraya que el verdadero poder no se mide solo por la fuerza, sino por la capacidad de ser humano. En conclusión, considero que sin Enkidu no existiría el proceso transformador de Gilgamesh.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Gilgamesh: rey de Uruk, figura heroica. Enkidu: complemento de Gilgamesh, su muerte es la razón del viaje y aprendizaje de Gilgamesh sobre la comprensión y aceptación de la mortalidad. Shamhat: civiliza a Enkidu. Aruru: responsable de crear a Enkidu. Humbaba: adversario mítico. Ishtar:

propone matrimonio a Gilgamesh; él la rechaza. El Toro del Cielo: enviado por Ishtar para castigar a Gilgamesh, su muerte provoca la furia divina y la muerte de Enkidu. Utnapishtim: sobrevivió al diluvio y recibió la inmortalidad, ayuda a Gilgamesh confrontar el dilema de la inmortalidad y la mortalidad.

FIGURAS RETÓRICAS DESTACADAS:

Epíteto: Ejemplo en Gilgamesh “Gilgamesh, rey de Uruk”

Símil o comparación: Ejemplo: “vino blanco di a los trabajadores para beber, como si fuera agua del río”

Metáfora: Ejemplo: descripciones al referirse al cuerpo o naturaleza divina de cierto personaje.

Hipérbole: Ejemplo: medidas y proporciones exageradas del cuerpo de Gilgamesh, que subrayan su estatura y fuerza extraordinarias.

Lítote: Ejemplo: Utnapishtim le dice a Gilgamesh “Tú mismo no eres diferente, ¡eres como yo! ”. Esta negación enfatiza la identidad y pone en contraste mortalidad e inmortalidad.

Prosopopeya o personificación: Ejemplo: las descripciones del diluvio.

Imagen sensorial: Ejemplo: escenas del Diluvio.

Ironía: Ejemplo: Gilgamesh busca la inmortalidad y, tras su viaje, aprende que la verdadera “inmortalidad” es la obra de la ciudad, es una ironía ya que regresa sin la inmortalidad.

Pregunta retórica: Ejemplo: en diálogos o en discursos de los dioses

Oxímoron: Ejemplo: el epíteto de rey frente a actos de tiranía

Verbos dicendi: Ejemplo: constante presencia en los diálogos de la epopeya.

Analepsis: Ejemplo: el relato del Diluvio que Utnapishtim narra a Gilgamesh.

Prolepsis: Ejemplo: los sueños de Gilgamesh que anuncian la llegada del compañero divino.

Anagnórisis: Ejemplo: tras el combate inicial, Gilgamesh y Enkidu pasan del enfrentamiento a la amistad, como reconocimiento mutuo.

Areté: Ejemplo: las acciones y hazañas de Gilgamesh.

BIBLIOGRAFÍA.

Ribas, Natalia (25 de octubre de 2024). Figuras retóricas o literarias. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 08 de octubre de 2025 de https://www.ejemplos.co/figuras-retoricas-o-literarias/.

Genette, Gérard. Figuras III. Barcelona. Editorial Lumen.

George, A. R. (Trad.). (2003). La epopeya de Gilgamesh. Penguin Books.

Anónimo (traducción de Antoine Galland). Las mil y una noches. Barcelona: Casa Editora Maucci, 1902.

Homero. La Ilíada de Homero. PDF. Recuperado de la Biblioteca del Congreso.

 

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