LITERATURA ANTIGUA
Y MEDIEVAL
Luz Monserrat
Corral Neri
OCTUBRE 2025
TEMA: Tipos de focalización según Gérard Genette y
apuntes literarios en torno a la Epopeya de Gilgamesh
Cuando hablamos de focalización,
nos referimos a la perspectiva narrativa del relato, es decir, el filtro a
través del cual el lector recibe la información sobre lo que acontece dentro de
la historia. No se trata únicamente de la persona gramatical (primera o
tercera) sino a cuanto sabe el narrador en relación con los personajes; Gérard
Genette clasifica los tipos de focalización en tres categorías: focalización
cero, focalización externa y focalización interna.
La focalización cero ocurre
cuando el narrador lo sabe y observa todo sin depender de ningún personaje.
Esta perspectiva otorga al lector una visión completa y autoritaria de la
historia. En contraste, la focalización externa nos muestra una perspectiva ajena
a los acontecimientos del relato; solo somos conscientes de lo que sucede
mediante la perspectiva de un espectador.
Con la focalización interna
sucede algo curioso, pues al definirse por la igualdad de conocimiento
(narrador = personaje), esta se encuentra subdividida según la estabilidad de
la perspectiva del personaje focal: cuando la perspectiva se mantiene constante
a través de un único personaje durante toda la narración, podemos decir que se
trata de una focalización interna fija. Por otra parte, si la perspectiva
cambia y asume la conciencia de varios personajes en distintos momentos de la
historia esta sería una focalización interna variable. Ahora bien, si un mismo
acontecimiento es presentado desde la perspectiva de varios personajes
diferentes entonces es conocida como focalización interna múltiple.
En el género épico
tradicionalmente se emplea el uso del narrador omnisciente (focalización cero)
para plasmar de manera más eficiente la vasta variedad de escenarios en los que
suelen desenvolverse este tipo de relatos. Durante la mayoría de los cantos de
la Ilíada, por ejemplo, se utiliza este tipo de narración, sin embargo,
mientras se desarrolla la historia podemos darnos cuenta de que, pese a que la
focalización cero es la técnica narrativa dominante del relato, no es la única
que se utiliza en él, dado que en distintos momentos de la obra se cede la voz
narrativa a los personajes. En el contexto de la Ilíada, se utiliza para
acentuar el drama del momento o para dar a conocer la opinión divina sobre los
acontecimientos narrados. Uno de los momentos en los que podemos apreciar este
cambio focal es durante la famosa escena de despedida entre Héctor y Andrómaca.
En esta se nos muestra la perspectiva de Héctor, quien se debate entre su deber
heroico y el amor que le profesa a su familia.
En La epopeya de Gilgamesh
también se utiliza esta transición focal para intensificar el impacto emocional
de los eventos clave. En esta obra el narrador comienza con una descripción
totalizante de Gilgamesh; al presentarlo con un conocimiento y un “poder”
superior se establece un tono de grandeza y solemnidad adecuado a un texto
fundacional. Con la visión panorámica que otorga la focalización cero nos es
posible conocer a los personajes de manera más profunda, no solo guiándonos en
su entorno, sino en sus motivaciones y carácter.
Los dos personajes de mayor
importancia en este relato son Gilgamesh y Enkidu, quienes en un principio se
nos presentan como fuerzas opuestas debido al carácter de su entorno. Gilgamesh
al ser un rey, representa la más alta esfera de la civilización, mientras que
Enkidu, que se nos presenta como un símbolo de la naturaleza, representa el
estado más primitivo del hombre, pues vive como una bestia salvaje
desconociendo las leyes de la humanidad civilizada. El encuentro entre estos
personajes representa la tensión inerte en la cultura mesopotámica entre el
mundo salvaje, visto como una amenaza potencial, y la sociedad urbana que era
vista como única vía a la cultura y el orden.
Eventualmente Gilgamesh y Enkidu
se enfrentan en combate y es en ese momento en el que (después de que Enkidu
pierde su naturaleza de bestia) se reconocen entre si como iguales, lo cual
provoca que florezca una amistad entre ambos. Esta relación provoca un cambio
positivo en Gilgamesh, pues la convivencia con Enkidu comienza a humanizarlo y
a darle un significado. Enkidu se convierte en el doble de Gilgamesh.
Representa su conciencia, su compañero de aventuras y parte de su propio ser.
Es por esto que, la pérdida de este importante vinculo tras la muerte de
Enkidu, afecta profundamente a Gilgamesh. Aquí es donde la obra por fin cambia
de voz narrativa para mostrarnos el duelo de Gilgamesh desde su propia
perspectiva. Gilgamesh no solo pierde a un amigo, pierde a su otro yo y esta
pérdida lo obliga a confrontar la verdad más aterradora de la existencia
humana: la inevitabilidad de la muerte. Esta realización de su condición mortal
motiva a Gilgamesh en su búsqueda por la inmortalidad, pero el héroe no busca
la vida eterna por ambición sino por el pánico de sufrir el mismo destino que
su compañero y a que su vida pierda sentido sin la presencia de Enkidu.
En este punto somos capaces de
apreciar el peso de la situación debido a que Gilgamesh es quien posee la voz
narrativa. La elección del punto de vista es fundamental para definir el tono,
el alcance y la intimidad de un relato épico; cuando se busca proyectar una
visión solmene y objetiva al texto la focalización cero es la primera en ser
considerada, tanto es así que la mayoría de los relatos épicos de la antigüedad
se basaban casi por completo en esta visión narrativa. Sin embargo, a la hora
de profundizar en momentos de gran peso emocional la focalización interna
cumple un papel muy importante, pues gracias a ella es posible asignarle este
valor emotivo a la obra.
Bibliografía:
- ElVerbo. (2024, April 26). Narradores y niveles
narrativos en la teoría de Genette - Literatura TV. Literatura TV. https://literatura.tv/teoria-literaria/narradores-y-niveles-narrativos-en-la-teoria-de-genette/
- El narrador y las focalizaciones narrativas. (2012, April 24).
Territorionarrativo. https://territorionarrativo.wordpress.com/2012/04/24/el-narrador-y-las-focalizaciones-narrativas/
- De Cervantes, B. V. M. (n.d.). Poema de Gilgamesh
(fragmento). Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poema-de-gilgamesh-fragmento/html/2bc8f2e3-ee85-4361-bcb8-85c82e50dc77_2.html
- Euroinnova International Online Education. (2025,
September 29). Gilgamesh y Enkidu. https://www.euroinnova.com/arte-y-produccion-audiovisual/articulos/gilgamesh-y-enkidu
- De Barcelona, A. M. a. U. (2024, August 23).
Gilgamesh: La epopeya del héroe de Mesopotamia que perseguía la
inmortalidad. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/gilgamesh-epopeya-heroe-mesopotamia-que-perseguia-inmortalidad_22037
- De Barcelona, A. M. a. U. (2024, August 23).
Gilgamesh y la muerte de Enkidu. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/gilgamesh-y-muerte-enkidu_22049
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