miércoles, 28 de agosto de 2024

AGREGADO 4. PARALELISMO COMO FIGURA RETÓRICA

 

PARALELISMO

El paralelismo fue cultivado en la Biblia de un modo especial. Revela tendencias siempre vigentes en los pueblos de Asia: repeticiones afectivas, insistencias reiterativas sin prisa alguna, preponderancias imaginativas.

Ese desdoblamiento de la idea dio nombre de paralelismo a un sistema. Adquirió tres fórmulas diferentes:

1.     Paralelismo sinonímico. El 2º hemistiquio repite exactamente la idea del primero con sinónimos.

Ejemplo: A. “Tu herida es incurable / tu llaga es insanable.

No hay quien se encargue de curarte / medicinas para sanarte no tienes;

todos mis amigos se olvidaron de ti / de ti ya no tienen cuidado”. (Jeremías, 30, 12-14).

B. “Porque dejas que me roben tiranos sin que me vengues, traidores sin que me cobres” Lope de Vega, Fuenteovejuna.

 

2.     Paralelismo antitético. El segundo hemistiquio repite en sentido contrario lo dicho en el primero.

Ejemplos:

 A. “La mano ociosa trae pobreza / mas la mano hacendosa enriquece”

“El hijo sabio alegra a su padre; / el hijo necio es tristeza para su madre” (Proverbios, capítulo 10).

B. Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún, ¿por qué callé aquel día?
Y ella dirá, ¿por qué no lloré yo?

Bécquer, G. A. (1977). “Rima XXX”

C. “El hombre se alejó riendo y el niño se quedó llorando” Cervantes, Don Quijote.

D. -Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿a mí me buscas? -No es a ti, no.

-Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro;
¿a mí me llamas? -No, no es a ti.

-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte. - ¡Oh, ven; ven tú!

 

 

 

 

3.     Paralelismo sintético o progresivo.

Es el más amplio, ya que el hemistiquio siguiente continúa libremente la idea del primero: aporta nuevos elementos, siempre relacionados con el primero: como causa, efecto, semejanza.

A.      “Mi voz se elevó al Señor, / y me escuchó desde su monte santo” (Salmo 3).

B.      “Junto a los ríos de Babel, allí nos sentamos, / llorando al recordar a Sión” (salmo 137).

C.      “Yo quiero cantar a Yahvé / porque él se ha mostrado magnífico”. (Éxodo, 15).

D.      Rima IV

No digáis que, agotado su tesoro

de asuntos falta, enmudeció la lira;

podrá no haber poetas; pero siempre

habrá poesía.

 

Mientras las ondas de la luz al beso,

palpiten encendidas;

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías;

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!

 

Mientras la ciencia a descubrir no alcance

las fuentes de la vida,

y en el mar o en el cielo haya un abismo

que al cálculo resista;

mientras la Humanidad, siempre avanzando,

no sepa a dó camina;

mientras haya un misterio para el hombre,

¡habrá poesía!

 

Mientras sintamos que se alegra el alma

sin que los labios rían;

mientras se llore sin que el llanto acuda

a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan;

mientras haya esperanzas y recuerdos,

¡habrá poesía!

 

Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran;

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira,

mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas;

mientras exista una mujer hermosa,

¡habrá poesía!

 

E.       “Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso … ¡Yo no sé

que te diera por un beso”.

(Rima XXIII).

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