Programa
de literatura antigua y medieval.
2024
Dr. LUIS
QUINTANA TEJERA
I.
Presentación
del programa.
.
Nociones generales de teoría literaria.
. El enfoque narratológico de
Gérard Genette a través de figuras III. El narrador: diferentes perspectivas:
focalización cero, focalización interna fija, focalización múltiple,
focalización externa.
. El
intertexto en el cuerpo literario (Consultar Gérard Genette: Palimpsestos).
La originalidad de la literatura puesta en controversia.
. Ejemplos
y conclusiones.
II.
Literatura
de los pueblos de Oriente.
Literatura egipcia,
mesopotámica, hebrea, arábiga e hindú. La mitología de estos pueblos.
. El pensamiento
egipcio. Divinidades protectoras de los
faraones. Los dioses
del río y del desierto. Los hombres divinizados, animales sagrados.
Conclusiones.
. Ubicación, etapas y
características de la literatura egipcia.
. Análisis literario
de textos representativos de esta literatura. “Canto del arpista”. La vida y la
muerte, su representación existencial. “Himno a Otón”, tema religioso, lenguaje
hiperbólico.
. Literatura
mesopotámica. El poema de Gilgamesh. El héroe y la figura de Enkidú.
. Análisis literario
de del Poema de Gilgamesh. Antecedentes. Ideología. Lo místico. Argumentos.
Personajes, acciones.
Revisión crítica de pasajes
representativos.
. La literatura
hebrea. El pueblo hebreo, la literatura hebrea. Información general sobre la
Biblia. Y análisis literario de algunos pasajes representativos de este inmenso
libro.
Significación del
término Biblia. División de los libros de la Biblia.
Vocación religiosa del
pueblo hebreo.
. Análisis literario
del “libro de Ruth”.
Espacio y tiempo.
Significación de ambas categorías en el contexto estudiado. Personajes,
acciones, traslado, destierro, significación.
. Conclusiones.
. Nuevo testamento.
Lectura comentada de las bienaventuranzas de San Mateo, capítulo V.
. Lectura comentada
del prólogo del evangelio según San Juan. “En el principio era el verbo y el
verbo estaba en Dios”.
Intertextualidad de
temas bíblicos en la literatura contemporánea.
. La literatura del
pueblo árabe. Características y géneros
literarios predominantes.
. Análisis literario
de pasajes representativos de las Mil y una noches.
Scherezada, hija del
Gran Visir. Simbolismo eterno de esta mujer. Los relatos de Scherezada. El relato infinito. Matrimonio,
hijos y amor. Conclusiones.
. Literatura del
Extremo Oriente. China. India. Información
general sobre la mitología de estos pueblos.
. La literatura China,
períodos y características.
Lectura ilustrativa y
analítica de algunos fragmentos de pasajes, típicos de obras de la literatura
China.
. La literatura hindú,
panorama cultural, períodos, breve análisis literario del Ramayana y el Mahabharata.
Conclusiones.
III.
El
pensamiento griego.
. Información general
sobre mitología griega, formación del
mundo y nacimiento de los dioses. Advenimiento de los olímpicos. Prometeo y el rapto del fuego. La caja de
Pandora, los dioses principales del Olimpo atributos. Cultos, representaciones.
. Divinidades de los
vientos. Las aguas y el mar. El culto a Dionisos.
. Las divinidades
infernales.
. Mitos destacados.
Los doce trabajos de Hércules. Teseo y el Minotauro, los dioscuros, Helena y
Clitemnestra, Jasón y los Argonautas, Medea.
. Literatura griega,
características, períodos, temas y motivos preponderantes.
. Épica, la Ilíada.
Cincuenta y un días del sitio de Troya: homéridas.
Título, división en
cantos versificación. Autor y narrador.
. La cuestión
homérica.
. Análisis literario
de cantos escogidos.
. Canto I: peste y
cólera.
El rapto de Criseida.
Crises y Agamenón. Hybris y Sofrosine.
El ágora,
enfrentamiento, conclusiones.
. Canto II. Tersites.
. Canto VI, Héctor y
Andrómaca. Escenas iniciales del canto. Elementos técnicos en la
contextualización del tiempo.
Héctor como centro
narrativo en la Ilíada.
. Héctor y Hécuba, el
hijo ante el dolor de la madre. Mito y verdad,
. Héctor y Paris,
apariencia y verdad.
. Héctor y Andrómaca:
Astianacte como presencia silenciosa, separación, recordar y cotejar con la
despedida del Cid y doña Ximena en el poema de Mio Cid.
. Canto XXII, muerte
de Héctor. Personajes, acciones, técnica y estilo. Enfrentamiento y muerte.
. Hesíodo.
Información general
sobre su obra.
. La lírica griega,
lecturas escogidas de autores representativos.
. Anacreonte su obra:
Elegías, yambos y poemas ligeros.
. Análisis literario
de dos poemas. “Con roja bola de fuego”. “Potranca Tracia”.
. Píndaro, información
sobre su obra y aportaciones.
. Análisis literario
de la olímpica primera.
. La fábula. Esopo.
Lecturas representativas de este autor.
. La obra dramática
griega, los comienzos del drama. El ditirambo
primitivo. El papel de Dionisos. Tragoidía y comoidía: tragedia y comedia. Un elemento impostergable:
las máscaras.
. La tragedia. Los
trágicos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides, aportaciones de cada uno de
ellos y sus obras.
. Análisis literario
de Edipo Rey, de Sófocles. Personajes, acción dramática, temas. Edipo
frente a su destino. Edipo y Yocasta. Edipo y Creonte, técnica dramática,
recursos literarios.
. La comedia.
Los comediógrafos
griegos. Aristófanes y Menandro.
Análisis literario. De
El Misántropo de Menandro.
. La filosofía griega,
panorama general.
Breve revisión
conceptual. De los principales diálogos de Platón. En torno a la figura de
Sócrates.
IV.
La
literatura romana. Caracteres históricos y culturales,
la raza, la lengua, la
religión, el proceso histórico. Plauto. La época, la influencia griega
reflejada en la Inter textualidad. Temas, intención social.
. Análisis literario
de la Aulularia de Plauto. Personajes, acciones, lo humorístico.
. Virgilio. La época.
Representatividad de las figuras de Augusto y Mecenas.
. Análisis. De la Eneida.
Personajes y acciones.
Papel de los dioses, Neptuno, Venus y Juno.
Los viajes de Eneas. Dido
y Eneas. Otros aspectos, conclusiones.
. Horacio. Vida y
obra. Análisis de sus obras más representativas.
Intertextualidad
narrativa en la literatura mexicana contemporánea.
. Lucio Anneo Séneca,
sus tragedias. Análisis, análisis literario de Las troyanas, los
referentes intertextuales de origen griego. Conclusiones.
V.
La
edad media.
. Introducción.
Mito y verdad sobre
este período histórico-literario. La controvertida edad media.
Siglo V. Concluye el
predominio romano sobre el mundo antiguo.
. 476 d.C.: año del
triunfo de los bárbaros (turcos otomanos quienes derriban al imperio romano).
Otros estudiosos toman como factor determinante para subrayar el fin de este
período a la conquista de América por Cristóbal Colón: 1492.
. 1453. Caída de
Constantinopla o Imperio romano de oriente.
. Factores políticos.
. Feudalismo: relación
de esclavo y señor.
. Las Cruzadas.
. La religión. La
iglesia: ¿Luz en las tinieblas?
La edad de la fe.
Papel intelectual de los monjes.
. Debilitamiento del
poder feudal y surgimiento de las ciudades.
. La literatura del
medioevo. Características representativas.
. El mester de
juglaría y los cantares de Gesta: el Beowulf,
en las islas británicas; la Chanson de Roland (Canción de Rolando), en
Francia; el Cantar de Mío Cid, en España, y el Nibelungenlied
(Canción de los Nibelungos) en Alemania.
. Trayectoria de los juglares
y su papel en el ámbito cultural.
. Análisis de pasajes
representativos de La canción de Roldán y El poema de Mío Cid. Resurgimiento
de la épica clásica. Personajes. El héroe tradicional. Religión versus
barbarie.
. El mester de
clerecía: Gonzalo de Berceo: Los milagros
de nuestra Señora. Arcipreste de Hita: El libro del buen amor.
. Ubicación y características del Libro
del buen amor del
Arcipreste de Hita.
. Los trovadores y la
poesía lírica. Obra y acciones relevantes.
. La novela de
caballería: Amadís de Gaula.
. El drama en ciernes.
Proceso: desde el atrio de la
Iglesia católica hasta
las barracas.
V.I. Humanismo
medieval: Italia: un país sin medioevo.
. Los grandes
creadores del humanismo: Petrarca, Chaucer, Boccaccio y Dante Alighieri.
. Dante y la Comedia.
Desde el infierno hasta el añorado paraíso.
CONCLUSIONES.
Bibliografía.
. Anónimo (2013). Las
mil y una noches, cuatro libros, edición de René Khawam, traducción de
Gregorio Cantera, Barcelona, Edhasa [Libro I: “El mozo de cuerda y las damas”.
Libro II: “La mujer descuartizada”. Libro III: “Compañera de dulce habla”.
Libro IV: “La fuerza del amor”]
Anónimo El Ramayana,
Espasa Calpe.
Aristófanes, las
nubes, en teatro griego. Ari en México, Aguilar. Bonifaz Nuño, Rubén. Antología
de la lírica griega. Unam, nuestros clásicos. De cuenca, Luis Alberto ET al.
Antología de la poesía latina. Alianza editorial.
Esopo, fábulas,
editorial Bruguera. Eurípides, medea, en teatro griego, Esquilo, Sófocles y
Eurípides. Traducción de Andrés Castellano, Madrid, Aguilar. Homero, Ilíada,
México, Unam, 1921. Horacio, odas, México, Aguilar. Lara, Federico, editor.
Poemas de Gilgamesh, editora nacional. La Biblia, sociedades bíblicas unidas.
Plauto. Anfitrión y la
comedia de la olla, espasa calpe, colección austral. Quintana Tejera, Luis
Literatura uno y 2. México. Editorial. Patria.
Seneca, Lucio.
Tragedias. Editorial Bruguera. Virgilio, Eneida, Espasa Calpe, austral.
Hola piñones lectores.
Historia de la literatura latina. Traducción de dre. Orio al Perín. Buenos
Aires, Losada, 1952. Bloom. Karol. El canon occidental. Barcelona, Anagrama,
2001.
Bouchra, CM historia
de la literatura griega. México, Fondo de Cultura Económica, 1971. Grand Félix.
Mitología general. Traducción de Pedro quien sabe qué. Barcelona, labor, 1965.
Auserd. Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Guadarrama,
1968.
Lesky, Alvin. Historia
de la literatura griega. Traducción, Díaz regalón y Beatriz Romero. Madrid,
GREDOS, 1989.
Walter Muse. Historia
trágica de la literatura. Traducción de Joaquín Gutiérrez Heras. México, Fondo
de Cultura Económica, 1977.
Wilhelm Nestlé.
Historia de la literatura griega. Traducción de Eustaquio Echauri. Barcelona,
labor.
Otras obras sobre
teoría y metodología.
Hh Arreola, Juan José.
Parturienta montés en con fabulario. México, mortiz, 1952.
Margaret George
George. Helena de Troya. Barcelona, Roca editorial, 2008.
O’ Neill Anthoni,
Barcelona, Roca editorial, 2001. Redfield, James. La tragedia de Héctor,
naturaleza y cultura de la Ilíada. Barcelona, destino, 1975.
Row and. Pilatos,
biografía de un hombre inventado. Barcelona, Tusquets, 2000.
Lecturas
complementarias. Literatura, lecturas complementarias.
1. Leer y comentar un relato a
elección de las Mil y una noches.
2. Breve presentación de El Ramayana de Valmiki y comentario sucinto de este libro.
3. Lectura
y breve comentario de tres cantos de La Odisea de los
Homéridas.
4. Explicación
general de la tragedia de Esquilo titulada Agamenón.
5. Panorama
general de la comedia de Menandro: El misántropo.
OBSERVACIÓN: EL ALUMNO
DEBE PRESENTAR LA BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE A CADA UNO DE LOS LIBROS QUE
TRABAJARÁ EN LAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS. (En la biblioteca de nuestra
facultad encuentra la información necesaria).
EVALUACIÓN
Primer promedio.
50%.
Evaluación ordinaria
final. 50%.
Calificación final.
100%.
Composición de la
calificación en cada examen, así como la de los trabajos escritos, se
determinará a partir de los siguientes criterios:
Contenido 60%.
Ortografía, 20%.
Redacción: 20%.
Total: 100%.
Téngase presente que
por cada error ortográfico y o de redacción se disminuyen dos décimos de la
calificación.
Para acreditar el
curso, el alumno deberá contar con una de las calificaciones siguientes, 9 o
más en el primer promedio, 6 o más en la evaluación ordinaria final, en el
examen extraordinario o en el examen a título de suficiencia.
Calendario de
actividades.
Primer parcial:
__________
Segundo parcial:
______________
Trabajo final:
_______________
Examen final:
_____________
La fecha de entrega
para las tareas se fijará de común acuerdo entre maestro y estudiante, pues
para ello debe tenerse en cuenta el avance en el proceso de aprendizaje del
grupo.
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